Subvenciones para programas de actividades en materia de Consumo.

Código de ayuda:

S00800/04

Norma:

Orden de 22-12-2003.

Plazo de Solicitud:

Fecha Fin: 11/02/2004

Finalidad u objetivo de la ayuda:

El desarrollo de los programas generales en materia de consumo que realicen las Asociaciones de Consumidores e Instituciones sin fin de lucro.

Categorías Subvención

  • Otras

Localización del organismo gestor

Castilla-La Mancha

Convoca:

Consejería de Sanidad (Castilla-La Mancha)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

Entre 300 euros y un máximo de 60.000 euros, según la acción y el beneficiario.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones
  • Sociedades Civiles

Detalle beneficiarios:

- Las Asociaciones de Consumidores que figuren inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.
- Las Instituciones sin fin de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

Diferentes actividades, programas y gastos:
- Gastos derivados del desarrollo de las actividades informativas, formativas, educativas y en pro de la defensa de los consumidores que, con carácter habitual, realizan las Asociaciones de Consumidores e Instituciones sin fin de lucro.
- Atención, tratamiento y resolución de las consultas, quejas y reclamaciones de los consumidores y usuarios.
- Gastos corrientes: entre otros, los derivados de alquiler de locales que alberguen las sedes de Asociaciones de Consumidores e Instituciones sin fin de lucro, gastos de luz, agua, teléfono, etc., así como otros gastos corrientes derivados del funcionamiento de las actividades que realicen.
- Participación en órganos consultivos de las Administraciones Públicas y la orgánica de carácter estatutario, que la Dirección General de Consumo estime al respecto en ambos casos.
- Emisión de dictámenes jurídicos; la asistencia profesional en reclamaciones o asuntos de carácter general y las actuaciones ante órganos arbitrales, Juzgados y Tribunales de Justicia.
- Realización de actividades informativas y formativas, en materia de consumo, destinadas a los propios miembros de la entidad beneficiaria.
- Gastos generales de la asociación y los costes de personal de la propia entidad, que se generen con motivo de la actividad cotidiana que ésta ponga a disposición de sus asociados.
- Actividades que de manera sinérgica contribuyan a la sensibilización con el comercio justo en el ámbito que le es propio; y en concreto, cuantas acciones se desarrollen dirigidas a la promoción de la comercialización de productos de comercio justo, a través de puntos de venta internos para asociados, en coordinación con las organizaciones regionales de comercio justo y consumo responsable.
- Actividades previstas para la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se organicen en coordinación con la Dirección General de Consumo, en el marco del programa de actos diseñado por este Centro Directivo a tal fin.
- Proyectos que conlleven una mayor integración de la política de consumo en otras políticas concurrentes.
- Proyectos de interés social dirigidos a colectivos específicos de consumidores que por su situación especial requieran una atención diferenciada, en concreto, menores, juventud, mujer, tercera edad, discapacitados, reinsertados y económicamente débiles.
- Representación y defensa de los intereses generales de los consumidores ante los Tribunales de Justicia.
- Proyectos destinados a la mejora de los mensajes publicitarios en cuanto a la información veraz y suficiente para el consumidor, así como los orientados a la eliminación de publicidad engañosa.
- Realización de análisis comparativos de bienes y servicios de carácter regional, de acuerdo con la legislación correspondiente y garantizando los derechos de las partes afectadas.
- Proyectos de educación permanente de adultos y aulas de adultos en materia de consumo.
- Iniciativas que contribuyan a la educación medioambiental del consumidor.
- Proyectos relacionados con los hábitos de consumo saludables.
- Proyectos relacionados con ¡asociedad de información y el consumo (internet, etc....).
- Proyectos para hacer frente al sobreendeudamiento y gasto familiar.
- Participación ciudadana en movimientos consumeristas de carácter vecinal en núcleos urbanos.
- Difusión del sistema arbitral.
- Gastos de personal, incluidas dietas y desplazamientos, contratado para la ejecución de los proyectos realizados.
- Costes derivados de la contratación de servicios, arrendamiento de locales, material de oficina, teléfono, luz y otros de la misma naturaleza.
- Gastos corrientes, tales como materiales empleados, gastos de publicación, etc...

Requisitos:

1. Acreditar encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto a nivel estatal como autonómico, en la fecha de solicitud, mediante certificación de la Delegación de Hacienda u otra documentación acreditativa. En el supuesto de que la entidad no esté sujeta al cumplimiento de alguna de las obligaciones tributarias, deberá presentar certificación acreditativa de dicho extremo.
2. Justificar el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social, en la fecha de solicitud, mediante certificación de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el supuesto de que la entidad no esté sujeta al cumplimiento de alguna de las obligaciones frente a la Seguridad Social, deberá presentar certificación acreditativa de dicho extremo.
3. Tener debidamente justificadas todas las subvenciones recibidas en materia de consumo durante el ejercicio presupuestario de 2003.

Documentos asociados

Boletín: 12/01/2004
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 5
Documento: Convocatoria Descargar Documento