Subvenciones para el desarrollo de programas destinados al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y para la realización de programas de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha.

Código de ayuda:

S06373/18

Norma:

Orden 13/2018, de 5 de febrero. Resolución de 07/03/2018. Orden 166/2018, de 19 de noviembre. Resolución de 21/12/2018. Resolución de 05/02/2020. Resolución de 31/03/2020. Resolución de 16/02/2021.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 22 de marzo de 2021.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Subvenciones para el desarrollo de programas dirigidos al servicio de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y programas dirigidos a la realización de actividades de prevención para personas mayores en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha.

Categorías Subvención

  • Asociacionismo y Voluntariado
  • Corporaciones Locales
  • Minusválidos / Discapacitados
  • Sanidad, Servicios Sociales y Mayores

Localización del organismo gestor

Castilla-La Mancha

Convoca:

Consejería de Bienestar Social (Castilla-La Mancha)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

a) 125.000 euros para los establecidos en la base tercera.1.a), tomando como referencia el coste de 81.063 euros de los programas Sepap Mejora T de carácter urbano que cuentan con cuatro profesionales y capacidad de atención para 70 usuarios.

b) 500.000 euros para los establecidos en la base tercera.1.b).

c) 20.000 euros para los establecidos en la base tercera.1.c), tomando como referencia 5.000 euros como máximo por acción formativa propuesta.

d) 25.000 euros para los establecidos en la base tercera.1.d).

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Agrupaciones de interés económico / de empresas / de personas físicas y jurídicas
  • Asociaciones
  • Ayuntamientos/Municipios
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones

Detalle beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta orden, las Entidades privadas de iniciativa social o las agrupaciones de éstas, con personalidad jurídica, que cumplan los requisitos establecidos en la base quinta.

Las Entidades locales que cumplan los requisitos de la base quinta únicamente podrán ser beneficiarias de las subvenciones para la realización de los programas de la base tercera.1.a).

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

a) Programas de promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia (Sepap-MejoraT) destinados a prestar una atención integral mediante la realización de actividades que contengan atenciones preferentemente de carácter grupal de habilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva; así como de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia.

Los programas deberán ir destinados a un mínimo de diez personas y contar al menos con dos perfiles profesionales que realicen las áreas de actividad enumeradas.

Las personas destinatarias deberán tener situación de dependencia reconocida, preferentemente moderada, y tener reconocido este servicio en su programa individual de atención.

Los programas Sepap-MejoraT pueden tener el siguiente carácter:

1.º Urbano: la atención es prestada en un dispositivo permanente y ubicado en un entorno urbano.

2.º Rural: la atención es prestada en el municipio de residencia de la persona en situación de dependencia, el programa tiene carácter itinerante y se desarrollará en entornos de carácter rural caracterizados por la insuficiencia de recursos y la dispersión geográfica.

b) Programas dirigidos a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo.

Con estos programas se prestará una atención integral a estas personas con el objetivo de disminuir la prevalencia e incidencia de estas enfermedades y de la situación de dependencia que conllevan, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en las que ya está instaurada o en la de aquellas otras con riesgo de padecerla, mediante las siguientes actuaciones:

1.º Acompañamiento y respiro.

2.º Actividades de mantenimiento o recuperación de la funcionalidad de carácter físico, cognitivo o funcional.

3.º Apoyo psicológico individual.

4.º Asesoramiento, formación e información a la persona, familiares y personas cuidadoras.

5.º, Divulgación, información y sensibilización de la ciudadanía.

6.º Formación (charlas, encuentros, jornadas...).

7.º Grupos de ayuda mutua.

8.º Valoración de productos de apoyo y adaptaciones del hogar.

c) Programas dirigidos a la formación de las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia perceptoras de la prestación de cuidados en el entorno familiar que se desarrollen de forma preferente en el marco de los dispositivos de atención del programa Sepap-MejoraT.

d) Actuaciones dirigidas a la información, formación, sensibilización e innovación en relación a la atención de las personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo, en particular:

1.º Acciones de información, formación o intercambio de experiencias de los profesionales vinculados a las entidades de iniciativa social que desarrollen los programas de promoción de la autonomía personal o de prevención de las situaciones de dependencia.

2.º Creación de espacios de intercambio del conocimiento, de buenas prácticas y jornadas de sensibilización en materia de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que mejoren y optimicen la atención de las personas en situación de dependencia.

3.º Desarrollo de iniciativas de investigación en promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia que permitan evaluar, confirmar y validar las diversas estrategias preventivas y la puesta en marcha de nuevos programas de actuación.

Documentos asociados

Boletín: 08/02/2018
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 28
Documento: Bases Reguladoras Descargar Documento
Boletín: 15/03/2018
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 53
Documento: Convocatoria 2018 (Completo) Descargar Documento
Boletín: 23/11/2018
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 229
Documento: Modificación bases Descargar Documento
Boletín: 28/12/2018
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 252
Documento: Convocatoria 2019 (Completo) Descargar Documento
Boletín: 11/02/2020
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 28
Documento: Convocatoria 2020 (Completo) Descargar Documento
Boletín: 06/04/2020
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 71
Documento: Medidas Descargar Documento
Boletín: 19/02/2021
DOCM Diario Oficial de Castilla-La Mancha- Nº 34
Documento: Convocatoria 2021 (Completo) Descargar Documento