Subvenciones dirigidas a promover la adaptación de la oferta comercial de la Comunidad de Castilla y León mediante la prestación de servicios complementarios en materia de Turismo.- Convocatoria 2018.

Código de ayuda:

S29164/18

Norma:

ORDEN EYH/586/2018, de 24 de mayo. Orden de 28 de junio de 2018.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 15 de noviembre de 2018.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Las presentes subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos que, con la finalidad de adaptar la oferta comercial a las demandas de los turistas e incrementar su gasto en compras, se dirijan a la prestación de servicios complementarios y diferentes del abastecimiento comercial en establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto existentes como de nueva creación, y a la promoción turística de la zona donde se ubican, de acuerdo con los requisitos establecidos en las presentes bases y en las correspondientes convocatorias.

Categorías Subvención

  • Comercio
  • Creación nuevas empresas
  • Turismo y Hostelería

Localización del organismo gestor

Castilla y León

Convoca:

Consejería de Economía y Hacienda (Castilla y León)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, será de un 75% del presupuesto aceptado, con los siguientes límites:

a) No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 5.000 euros.

b) El presupuesto máximo aceptado por cada proyecto subvencionable será de 50.000 euros.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Autónomos
  • Cooperativas y Sociedades Laborales no Agrarias
  • Microempresas (menos de 10 empleados)
  • Pymes (menos de 250 empleados)
  • Sociedades Civiles

Detalle beneficiarios:

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones, en los términos establecidos en las presentes bases, las personas físicas y jurídicas y las Comunidades de Bienes, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que realicen las actuaciones subvencionadas dentro del período subvencionable que se establezca en la convocatoria y que cumplan los requisitos.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, los proyectos que cumplan los siguientes requisitos:

a) El proyecto ha de realizarse en establecimientos comerciales minoristas ubicados en alguna de las localidades que se establezcan en anexo a las correspondientes convocatorias y que cuenten en su oferta comercial con productos autóctonos y/o artesanales, atendiendo, en este último caso, al concepto de artesanía establecido en el Decreto 74/2006, de 19 de octubre, por el que se regula la artesanía en Castilla y León.

b) Su finalidad debe ser la mejora de la imagen del establecimiento comercial, la adaptación de su oferta comercial al cliente-turista y la realización de actuaciones de promoción turística de la zona donde se ubican tales como campañas de animación, campañas de publicidad, jornadas, talleres de elaboración de productos autóctonos y/o artesanales, u otros de similar naturaleza.

A este fin, la adaptación de su oferta comercial al cliente turista implicará:

I. su diversificación a través de la prestación de servicios complementarios a su actividad comercial específicamente dirigidos a los turistas, de tal forma que la actividad comercial y las actividades complementarias se desarrollen en espacios claramente diferenciados dentro del establecimiento comercial

II. y/o la implantación de un servicio específico de información turística.

c) Se requerirá la realización de un diagnóstico sobre el proyecto para el cual se solicita la subvención que deberá incluir los siguientes aspectos: Análisis de necesidades, definición de objetivos y actuaciones a realizar así como una estimación de resultados a alcanzar.

Este diagnóstico se podrá realizar con medios propios o ajenos.

d) En el presupuesto de gastos de la memoria que se presente junto con la solicitud de subvención se relacionarán los proveedores de cada uno de los conceptos incluidos en el mismo.

Requisitos:

a) Tener la condición de PYME de conformidad con los requisitos establecidos para ello por la Comisión Europea en el Anexo I del Reglamento (UE) N.º 651/2014, de 17 de junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

b) Desarrollar o tener intención de desarrollar su actividad comercial de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto.

c) La actividad principal que desarrollen o tengan intención de desarrollar en el establecimiento comercial para el cual se solicita la subvención debe ser estricta y exclusivamente comercial y minorista conforme a las siguientes clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009):

I. 4721.– Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados.

II. 4722.– Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados.

III. 4723.– Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados.

IV. 4724.– Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.

V. 4725.– Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.

VI. 4761.– Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados.

VII. 4762.– Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.

VIII. 4764.– Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados.

IX. 4765.– Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados.

X. 4771.– Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.

XI. 4772.– Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.

XII. 4776.– Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados.

XIII. 4777.– Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.

A estos efectos se entiende por actividad principal la que presente un mayor grado de afectación en términos de superficie en el establecimiento comercial.

d) Teniendo en cuenta su obligación de relacionarse electrónicamente con la Administración, al menos para los procedimientos derivados de las convocatorias efectuadas al amparo de las presentes bases, estar dadas de alta en el buzón electrónico del ciudadano, para lo cual deben acogerse a dicho servicio disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) en la ventanilla del ciudadano, y estar suscritas al presente procedimiento.

Documentos asociados

Boletín: 08/06/2018
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 110
Documento: Bases Reguladoras 2018 Descargar Documento
Boletín: 04/07/2018
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 128
Documento: Convocatoria 2018 Descargar Documento
Boletín: 04/07/2018
BOCyL Boletín Oficial de Castilla y León- Nº 128
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento