Subvenciones a las actividades de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal.- Convocatoria 2021.

Código de ayuda:

S40373/17

Norma:

Orden ESS/739/2017, de 26 de julio. Resolución de 5 de septiembre de 2017. Resolución de 28 de septiembre de 2018. Resolución de 26 de junio de 2019. Resolución de 30 de junio de 2020. Resolución de 15 de julio de 2021.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 30 de agosto de 2021.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Financiación de los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, así como la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal para facilitar el cumplimiento de los fines propios de estas entidades.

Categorías Subvención

  • Asociacionismo y Voluntariado
  • Empleo
  • Formación
  • Recursos Humanos

Localización del organismo gestor

España

Convoca:

Ministerio de Trabajo y Economía Social ( España)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

Cuantía total presupuestada de la subvención para el año 2021 ha sido de:
5.221.040 euros, respecto a subvenciones para actividades de formación, difusión y fomento del trabajo autónomo, de la ES y de la RSE.
3.000.000 euros, respecto al desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027.
2.216.960 euros, respecto a gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Organizaciones Empresariales y Sindicales

Detalle beneficiarios:

1. Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones contempladas en la presente orden las siguientes entidades:

a) De las subvenciones a las actuaciones de ámbito estatal de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas:

1.º Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial.

2.º Entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción.

3.º Otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

4.º Otras asociaciones, fundaciones y universidades.

b) Para los gastos de funcionamiento:

1.º Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal, que reúnan los siguientes requisitos:

Encontrarse inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos (en adelante «REAPTA») a fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

Disponer de sede, bien propia, bien a través de sus asociaciones intersectoriales asociadas, en al menos tres comunidades autónomas, a fecha de publicación de la correspondiente convocatoria.

Disponer de una plantilla, durante cinco de los seis meses inmediatamente anteriores al mes anterior al de la correspondiente convocatoria, de, al menos, dos trabajadores contratados directamente por la solicitante, uno de los cuales lo será a tiempo completo.

Tener carácter intersectorial.

Quedan excluidos como beneficiarios aquellas entidades asociativas que sean miembros de un órgano consultivo institucional de participación de carácter sectorial.

2.º Entidades asociativas de carácter intersectorial y ámbito estatal de cooperativas, de sociedades laborales y de asociaciones de empresas de inserción.

3.º Entidades asociativas de carácter sectorial y de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

4.º Otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales. Estos entes representativos de la economía social deberán contar entre sus asociados, al menos, con cinco asociaciones de ámbito estatal entre las de cooperativas y las de sociedades laborales.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

1. Serán subvencionables las siguientes actividades de ámbito estatal:

a) Acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social.

b) Programas de fomento de la cultura emprendedora, del autoempleo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

c) Campañas de comunicación y divulgación orientadas a la promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, incluidas las que se lleven a cabo en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que se realicen a través de cualquier medio de comunicación, incluidas las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

d) Elaboración y publicación de estudios, trabajos de documentación, análisis e investigación y otras actuaciones análogas.

e) Actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

f) Organización de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y otras actividades de naturaleza similar, con convocatoria pública de realización de la actividad.

A estos efectos, se considerarán como una sola actividad aquellas actuaciones que sean idénticas en cuanto a su formato, ejecución y finalidad, y sean realizadas en distintos lugares y/o fechas.

2. Será, asimismo, subvencionable la actividad llevada a cabo por las asociaciones para la consecución de los fines que les son propios en defensa y representación de los trabajadores autónomos y de las empresas de la economía social y que generen gastos de funcionamiento a dichas asociaciones.

Documentos asociados

Boletín: 02/08/2017
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 183
Documento: Bases Reguladoras Descargar Documento
Boletín: 14/09/2017
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 222
Documento: Convocatoria 2017 Descargar Documento
Boletín: 14/09/2017
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 222
Documento: Convocatoria 2017 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 05/10/2018
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 241
Documento: Convocatoria 2018 Descargar Documento
Boletín: 05/10/2018
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 241
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 04/07/2019
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 159
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos Descargar Documento
Boletín: 04/07/2019
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 159
Documento: Convocatoria 2019 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 17/07/2020
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 195
Documento: Convocatoria 2020 y Anexos Descargar Documento
Boletín: 17/07/2020
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 195
Documento: Convocatoria 2020 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 02/08/2021
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 183
Documento: Convocatoria 2021 y Anexos Descargar Documento
Boletín: 02/08/2021
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 183
Documento: Convocatoria 2021 (Extracto) Descargar Documento