Subvenciones a entidades sin fin de lucro, en concepto de mantenimiento de centros y servicios, para la atención social especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera.- Convocatoria 2019.

Código de ayuda:

S29628/17

Norma:

ORDEN 1023/2017, de 9 de junio. Orden 1188/2017, de 12 de julio. Orden 591/2018, de 24 de abril. ORDEN 92/2019, de 5 de febrero. Orden 589/2019, de 23 de abril.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 28 de mayo de 2019.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Mantenimiento de plazas ocupadas en centros y servicios para la atención social especializada de personas con enfermedad mental grave y duradera, cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad de Madrid.

Categorías Subvención

  • Asociacionismo y Voluntariado
  • Minusválidos / Discapacitados
  • Sanidad, Servicios Sociales y Mayores

Localización del organismo gestor

Comunidad de Madrid

Convoca:

Consejería de Políticas Sociales y Familia (Comunidad de Madrid)

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones

Detalle beneficiarios:

Las entidades que soliciten esta subvención deberán reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos que deberán mantenerse, durante el ejercicio económico para el que se concede la subvención o, en todo caso, durante el período subvencionado.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

1. Podrán subvencionarse los gastos de personal y los demás gastos corrientes que, en el año correspondiente a cada convocatoria, originen las entidades a las que se les conceda la subvención, para el mantenimiento de servicios y/o plazas ocupadas en centros de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera, con las siguientes finalidades:

— Mantenimiento de Servicios de Información y Orientación.

— Mantenimiento de Servicios de Convivencia Familiar y Social.

— Mantenimiento de plazas ocupadas de centros de atención diurna.

— Mantenimiento de plazas ocupadas en pisos tutelados.

2. En el caso de los servicios, con cargo a los gastos de personal, se subvencionarán las categorías profesionales de psicólogo/a, trabajador/a social, licenciado/a en derecho, administrativo/a y personal de apoyo para el tratamiento, accesibilidad y explotación de la información relativa a la acción subvencionada. Para los servicios de Convivencia Familiar y Social se priorizarán además otros perfiles profesionales que en función de su cualificación o especialización estén directamente relacionados con las actividades del servicio objeto de subvención.

3. En el supuesto de entidades que soliciten subvención para plazas no concertadas en centros con concierto con la Consejería competente en materia de servicios sociales, solo serán subvencionables los costes del personal específicamente contratado para la atención de dichas plazas.

Requisitos:

a) Carecer de fin de lucro.

b) Haber obtenido la correspondiente autorización administrativa de la Consejería competente en materia de servicios sociales, para el centro, sea cual sea su fecha de creación, o para el servicio en funcionamiento a 30 de diciembre de 2009 (fecha de entrada en vigor de la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña) en el sector de atención y tipología para el que solicita la presente subvención, lo que se comprobará de oficio por la Administración concedente. Los centros o servicios, para los que se solicite subvención, deberán encontrarse en funcionamiento a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria.

Para los servicios en funcionamiento con posterioridad a 30 de diciembre de 2009, las entidades deberán haber efectuado, en todo caso, antes de la finalización de la presentación de las solicitudes de subvención, la comunicación previa de inicio de la prestación de actividades sociales a través del servicio con el sector y tipología para el que solicita la subvención, lo que se comprobará de oficio por la Administración concedente. Los servicios, para los que se solicite subvención, deberán encontrarse en funcionamiento a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la correspondiente convocatoria.

Si dicha comunicación no obra aún en poder de la unidad administrativa competente para su tramitación se requerirá a la entidad solicitante para que aporte copia de la comunicación previa efectuada, en la que conste su presentación a través de alguna de las formas establecidas en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

c) No tener deudas en período ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.

d) Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

e) Estar en situación de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas.

f) Contar con los medios materiales y personales necesarios para el funcionamiento del centro y/o servicio para el que solicita la subvención. A estos efectos, las entidades deberán tener, a fecha 1 de enero del año para el que se solicite la subvención, al menos, un 30% de los trabajadores/as adscritos a los centros o servicios a subvencionar en régimen de contrato laboral por cuenta ajena.

g) No estar incursas en las causas de prohibición para obtener la condición de entidad beneficiaria establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, según la declaración establecida a tal efecto en el formulario de solicitud.

h) En el caso de solicitud de subvención para mantenimiento de plazas en centros, los usuarios/as de dichas plazas no podrán ser beneficiarios de prestación económica vinculada al servicio ni de plaza pública en recursos de la Red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera, lo que se acreditará de oficio por la Consejería competente en materia de servicios sociales.

i) Tener inscrito un Fichero de Datos de Carácter Personal en la Agencia Española de Protección de Datos, o haber iniciado los trámites para su inscripción con anterioridad a la finalización del plazo para presentación de solicitudes.

Documentos asociados

Boletín: 00/00/0000
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 120
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 21/06/2017
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 146
Documento: Bases Reguladoras 2017 Descargar Documento
Boletín: 21/07/2017
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 172
Documento: Convocatoria 2017 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 21/07/2017
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 172
Documento: Convocatoria Completa 2017 Descargar Documento
Boletín: 21/05/2018
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 120
Documento: Convocatoria 2018 Descargar Documento
Boletín: 15/02/2019
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 39
Documento: Modificación Bases Descargar Documento
Boletín: 07/05/2019
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 107
Documento: Convocatoria 2019 Descargar Documento
Boletín: 07/05/2019
BOCM Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- Nº 107
Documento: Convocatoria 2019 (Extracto) Descargar Documento