Ayudas y becas dirigida a los alumnos trabajadores desocupados de acciones formativas financiadas por el SOIB o impartidas por los centros propios, para el periodo 2018-2020.

Código de ayuda:

S13419/18

Norma:

ORDEN TAS/718/2008, de 7 de marzo. Resolución de 13 de marzo de 2018.

Plazo de Solicitud:

10 días, desde la finalización de la acción formativa junto con la memoria justificativa.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

Esta convocatoria tiene por objeto establecer la convocatoria informativa de ayudas y becas dirigida a los trabajadores desocupados, alumnos de las acciones formativas financiadas para el SOIB o impartidas por centros propios en el periodo 2018-2020, a fin de que puedan presentar las solicitudes correspondientes a becas para personas con discapacidad y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y manutención y por conciliación, que regulan los artículos 25, 26 y 27 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

Categorías Subvención

  • Becas
  • Educación y Ciencia
  • Formación
  • Minusválidos / Discapacitados

Localización del organismo gestor

Islas Baleares

Convoca:

Servicio de Ocupación de las Illes Balears (soib) (Islas Baleares)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

a. Ayudas para transporte

1,50 euros por día de asistencia, en concepto de ayuda de transporte público urbano.

4,50 euros por día de asistencia, en concepto de transporte público interurbano.

b. Ayudas para manutención: tienen una cuantía de 8 euros por día de asistencia.

c. Ayudas para manutención y alojamiento: tienen una cuantía de 55 euros por día de asistencia. En este supuesto, el alumno o alumna tiene derecho a los billetes de transporte en clase económica de los desplazamientos inicial y final.

d. Las becas para las personas con discapacidad desocupadas tienen una cuantía de 5,50 euros por día de asistencia.

e. Ayudas de conciliación: tienen una cuantía correspondiente al 75% del IPREM diario por día de asistencia, determinado en la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2018.

f. Becas para mujeres víctimas de violencia de género: durante el tiempo de participación en una acción formativa tienen derecho a percibir una beca por asistencia de 10 euros por día lectivo hasta que acabe el curso. Esta beca es compatible con el resto de ayudas que establece este anexo, de acuerdo con el Real decreto 1917/2008. Esta beca es incompatible con otras becas por el mismo concepto financiadas por el SOIB.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Particulares / Personas físicas

Detalle beneficiarios:

a. Ayudas para transporte público.

Los alumnos que tengan el domicilio en el mismo municipio donde radica el centro de formación pueden disfrutar de una ayuda en concepto de transporte público urbano.

Los trabajadores desocupados que tengan el domicilio en un municipio diferente de aquel donde se imparte la acción formativa pueden disfrutar de una ayuda en concepto de transporte público interurbano.

b. Ayudas para manutención

Cuándo el alumno o alumna, para asistir al curso, se tenga que desplazar de un municipio a otro que diste, al menos, 30 kilómetros del primero y la impartición de las clases sea de mañana y de atardecer.

Tanto para las ayudas de transporte como de manutención se considera como último domicilio del alumno o alumna lo que consta en la base de datos de la oficina de empleo que tiene que coincidir con lo que figure en la solicitud. En caso de que no coincida, se tiene que aportar un certificado de empadronamiento y se tiene que tener por domicilio válido lo que conste.

c. Ayudas para alojamiento y manutención

Cuando el alumno o alumna se tenga que desplazar entre las islas, con la autorización previa del SOIB, para asistir a los cursos, este gasto se tiene que justificar mediante un contrato de arrendamiento, una factura de hospedaje o por cualquier medio documental acreditativo.

d. Becas para personas con discapacidad

Cuando se trate de personas desocupadas con discapacidad que tienen que estar inscritas con esta condición en la oficina de empleo a la fecha de inicio del curso y tienen que hacer constar esta condición en la Hoja de Demanda de la acción formativa.

e. Ayudas de conciliación

Cuándo se trate de alumnos desocupados que al inicio de la acción formativa tengan a su cargo hijos menores de seis años o familiares dependientes hasta el segundo grado, y cumplan los requisitos siguientes:

No haber rechazado ofertas de empleo adecuadas ni haberse negado a participar en actividades de promoción, formación o reconversión profesional en el plazo de un mes contador desde el momento en que se haya agotado el subsidio por desocupación o la prestación contributiva.

No tener rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Se tiene que entender cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la forman, no supere el 75% del IPREM, cuya cuantía se haya establecido para el año 2016. A este efecto, computan como renta el importe de los salarios sociales, las rentas mínimas de inserción o las ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

A efectos de hacer este cálculo se entiende por unidad familiar la formada por la persona solicitando, el cónyuge o pareja de hecho y, si cabe, los padres o personas dependientes e hijos menores de 26 años, siempre que convivan con la persona solicitando.

f. Becas para mujeres víctimas de violencia de género

Pueden ser beneficiarias las mujeres víctimas de la violencia de género, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo. La situación de violencia de género se puede acreditar con la presentación de la documentación prevista al punto 6.d).

Documentos asociados

Boletín: 18/03/2008
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 67
Documento: ORDEN TAS/718/2008, de 7 de marzo Descargar Documento
Boletín: 17/03/2018
BOIB Boletín Oficial de las Islas Baleares- Nº 34
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 17/03/2018
BOIB Boletín Oficial de las Islas Baleares- Nº 34
Documento: Bases y Convocatoria 2018 Descargar Documento