Ayudas destinadas al personal docente e investigador que se concedan por el Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva.- Convocatoria 2019.

Código de ayuda:

S28491/18

Norma:

Resolución de 9 de marzo de 2018. Resolución de 23 de mayo de 2018. Resolución de 12 de junio de 2018. Resolución de 4 de julio de 2018. Resolución de 19 de julio de 2018. Resolución de 28 de septiembre de 2018. Resolución de 21 de marzo de 2019. Resolución de 22 de abril de 2019. Resolución de 3 de junio de 2019.

Plazo de Solicitud:

Contratos de investigación: Hasta el 1 de julio de 2019.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

El Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación 2019, contemplado en el “Plan Propio de Investigación
y Transferencia 2019”, y desarrollado en estas Bases Reguladoras, tiene el objetivo fundamental de constituirse en el instrumento esencial en la Universidad de Oviedo con el que articular las actividades de investigación y la transferencia de conocimientos resultantes.

Categorías Subvención

  • Educación y Ciencia

Localización del organismo gestor

Principado de Asturias

Convoca:

Universidad de Oviedo (Principado de Asturias)

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Investigadores / Centros tecnológicos / Centros de I+D
  • Particulares / Personas físicas
  • Universidades Públicas y Privadas / Centros de Enseñanza

Detalle beneficiarios:

Los que cumplan los requisitos.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

Procedimientos:

1. Ayudas para la realización de proyectos de investigación.

La Universidad de Oviedo promueve dos modalidades de ayuda para la realización de Proyectos de Investigación:

— Modalidad A: Ayudas para incentivar proyectos de ámbito europeo o nacional (Ayudas puente).

Se trata de ayudas puente para equipos de investigación competitivos, que no hayan conseguido financiación para sus líneas de investigación en convocatorias recientes (en el período de los dos años anteriores), y que hayan solicitado financiación en alguna convocatoria de proyectos de investigación, nacional o internacional, de carácter competitivo y que esté pendiente de resolución definitiva. Con esta actuación se pretende mantener la participación de los investigadores en proyectos de calidad en programas de otros organismos.

— Modalidad B: Ayudas para proyectos de equipos de investigación emergentes.

Se trata de ayudas para proyectos de equipos de investigación que no han logrado aún un nivel de experiencia suficiente para acudir con éxito a convocatorias competitivas de proyectos, tales como las convocatorias del Plan Nacional o de la Unión Europea.

2. Ayudas para la realización de tesis doctorales.

La Universidad de Oviedo promueve dos modalidades de ayuda para la realización de tesis doctorales:

— Modalidad A: Financiación de proyectos de investigación para la contratación de investigadores que estén realizando su doctorado.

Se trata de ayudas que financiarán la realización de proyectos de investigación en el contexto de la temática de la Tesis Doctoral a realizar en el marco del contrato, y cuyo único gasto elegible será la contratación del doctorando, en contratos de tipo pre-doctoral según lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 14/2011. Los criterios de adjudicación de estos proyectos, que se especificarán en la convocatoria, serán análogos a los criterios de selección de convocatorias públicas competitivas de contratos de acceso.

— Modalidad B: Ayudas puente para la consecución de ayudas de doctorado de carácter competitivo.

Se trata de ayudas que permiten la incorporación de titulados superiores a equipos de investigación de la Universidad de Oviedo, siempre que no hayan conseguido acceder a través de convocatorias competitivas, y estén en condiciones de conseguirlas.

3. Ayudas para la difusión científica.

La Universidad de Oviedo promueve dos modalidades de ayuda para la difusión científica:

— Modalidad A: Ayudas para la organización de congresos.

Se trata de ayudas para cofinanciar la organización de Congresos de relevancia nacional o internacional por parte de profesores e investigadores de la Universidad de Oviedo que se celebren en Asturias en el período al que se refiera la correspondiente convocatoria o durante el último trimestre del año anterior.

— Modalidad B: Bolsas de viaje para la participación en congresos.

Se trata de ayudas para financiar total o parcialmente la participación de investigadores de la Universidad de Oviedo en Congresos que se celebren fuera de Asturias en el período al que se refiera la correspondiente convocatoria.

4. Ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo.

Se trata de pequeñas ayudas basales para que los Grupos de Investigación actualmente constituidos en la Universidad de Oviedo, o que hayan solicitado su constitución como grupo durante el año 2017, puedan disponer de financiación adicional para realizar sus actividades investigadoras.

Requisitos:

1. Ayudas para la realización de proyectos de investigación. Modalidad A: Ayudas para incentivar proyectos de ámbito europeo o nacional (Ayudas puente).

1.1. Podrán solicitar este tipo de ayudas todos los equipos de investigación de la Universidad de Oviedo que reúnan los requisitos siguientes:

• El Investigador Principal debe ser Profesor Doctor con dedicación a tiempo completo o Contratado del Programa Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, de la Universidad de Oviedo, o de contratos equivalentes (siempre de carácter individual y competitivo) del Plan Regional de Investigación (PCTI) o de programas internacionales.

• Todos los miembros computables del equipo de investigación deberán poseer titulación universitaria.

• El equipo de investigación deberá contar con un mínimo de dos doctores.

• Podrá participar personal vinculado a otros organismos, en cuyo caso precisarán autorización expresa de los mismos. Esa participación no podrá exceder el 40% del total del equipo y su dedicación no computará a efectos de calcular la dedicación de personal.

• Ningún miembro del equipo investigador podrá figurar en más de una solicitud de la presente convocatoria. En caso de suceder, deberá renunciar a solicitudes hasta cumplir el criterio o se anularán todas las solicitudes en las que figure.

• Ningún investigador podrá recibir estas ayudas en tres convocatorias consecutivas de este tipo.

• El equipo de investigación deberá justificar la solicitud, a una convocatoria competitiva, de un Proyecto de Investigación del mismo título y temática durante el período que se especifique en la convocatoria.

1.2. Este tipo de ayudas es incompatible con la participación del Investigador Principal de la propuesta en otros proyectos o contratos de investigación que tengan disponible financiación sustancial (de cuantía igual o superior a la cantidad que se solicita, en la Universidad de Oviedo o en la Fundación Universidad de Oviedo) en la fecha de cierre del plazo de solicitud.

2. Ayudas para la realización de proyectos de investigación. Modalidad B: Ayudas para proyectos de Equipos de Investigación emergentes.

2.1. Podrán solicitar este tipo de ayudas cualquier equipo de investigación de la Universidad de Oviedo que reúna los requisitos siguientes:

• El Investigador Principal debe ser Profesor Doctor con dedicación a tiempo completo, o contratado del Programa Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, de la Universidad de Oviedo, o de contratos equivalentes (siempre de carácter individual y competitivo) del Plan Regional de Investigación (PCTI) o de programas internacionales.

• Todos los miembros del equipo de investigación deberán poseer titulación universitaria.

• El equipo de investigación deberá contar con un mínimo de dos investigadores a dedicación completa, o dedicación equivalente.

• Podrá participar personal vinculado a otros organismos, con autorización expresa de los mismos. Esa participación no podrá exceder el 40% del total del equipo y no computará a efectos de calcular la dedicación.

• Ningún miembro del equipo investigador podrá figurar en más de una solicitud de la presente convocatoria. En caso de suceder, deberá renunciar a solicitudes hasta cumplir el criterio o se anularán todas las solicitudes en las que figure.

• El investigador principal no podrá ser, ni haber sido, beneficiario de ayudas en convocatorias competitivas en temas de investigación relacionados con el propuesto en calidad de responsable, ni haber disfrutado de este tipo de ayuda de la Universidad de Oviedo, en los dos años anteriores al de la convocatoria. Excepcionalmente, podría eximirse al investigador responsable de este requisito en el caso de que todos los gastos cuya financiación se propone en la solicitud fuesen gastos no elegibles en los proyectos de investigación de los que dispone.

• Un porcentaje de, al menos, el 50% de la dedicación en horas del proyecto deberá ser cubierto por personal investigador que no haya sido investigador principal en proyectos competitivos en los dos años anteriores al de la convocatoria, salvo en las excepciones indicadas en el apartado anterior.

2.2. Estas ayudas son incompatibles con la participación de los miembros del equipo investigador en otros proyectos o contratos de investigación que tengan disponible financiación a la fecha de finalización del plazo de solicitudes (en la Universidad de Oviedo o en la Fundación Universidad de Oviedo), con la salvedad de las excepciones indicadas en el punto 2.1.

3. Financiación de proyectos de investigación para la contratación de investigadores que estén realizando su doctorado.

3.1 Estos proyectos de investigación, que deben tener sustantividad propia, y cuyo número y cuantía se fijará en la convocatoria, darán lugar a la formalización de contratos predoctorales con doctorandos que cumplan los siguientes requisitos:

• Haber obtenido la titulación que permite el acceso a los estudios de doctorado en los últimos tres años.

• Que el proyecto de investigación presentado sea dirigido por un Profesor Doctor a tiempo completo de la
Universidad de Oviedo. En el caso que haya más de un director, al menos uno de ellos deberá cumplir esta
condición.

• Haber solicitado, o estar en disposición de solicitar, en el año al que se refiera la correspondiente convocatoria alguna ayuda pre-doctoral del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad o del Programa Severo Ochoa, para desarrollar el mismo proyecto de tesis bajo la misma dirección.

• Haber obtenido las notas medias del expediente académico exigidas en las convocatorias citadas en el apartado anterior.

3.2. Estos contratos son incompatibles con cualquier ayuda concedida por organismos públicos o privados para la misma finalidad y en el mismo período.

4 Ayudas para la realización de tesis doctorales. Modalidad B: Ayudas para incentivar la consecución de ayudas de doctorado de carácter competitivo.

4.1. Podrán solicitar este tipo de ayudas todos los titulados superiores que cumplan las condiciones siguientes:

• Haber obtenido la titulación que permite el acceso a los estudios de doctorado en los últimos tres años.

• Que el proyecto de investigación presentado sea dirigido por un Profesor Doctor a tiempo completo de la
Universidad de Oviedo. En el caso que haya más de un director, al menos uno de ellos deberá cumplir esta
condición.

• Estar en disposición de solicitar en el año al que se refiera la correspondiente convocatoria alguna ayuda predoctoral del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad o del Programa Severo Ochoa, para desarrollar el mismo proyecto de tesis bajo la misma dirección.

• Haber obtenido las notas medias del expediente académico exigidas en las convocatorias citadas en el apartado anterior.

4.2. Estas ayudas son incompatibles con cualquiera otra concedida por organismos públicos o privados para la misma finalidad y en el mismo período.

5. Ayudas para la difusión científica. Modalidad A: Ayudas para la organización de congresos.

5.1. Para solicitar este tipo de ayudas se deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Que el Presidente o Secretario del Comité Organizador del Congreso sea Profesor Doctor a tiempo completo de la Universidad de Oviedo.

• Que el Congreso, de ámbito nacional o internacional, se realice en Asturias y durante el período al que se refiera la correspondiente convocatoria.

• Que la temática del Congreso esté dentro de las áreas científicas actualmente reconocidas (“Ciencias”, “Ciencias de la Salud”, “Ciencias Sociales y Jurídicas”, “Artes y Humanidades” e “Ingeniería y Arquitectura”), y en las que se realice actividad científica en la Universidad de Oviedo.

5.2. Estas ayudas son compatibles con otras recibidas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, siempre que entre todas no se supere el coste total de la actividad.

6. Ayudas para la difusión científica. Modalidad B: Bolsas de viaje para la participación en congresos, relacionados con su actividad investigadora.

6.1. Podrán solicitar este tipo de ayudas quienes en el momento de presentar la solicitud se encuentren vinculados contractualmente a la Universidad de Oviedo como:

• Personal Docente e Investigador de la Universidad de Oviedo, atendiendo especialmente al profesorado en proceso de formación.

• Investigadores contratados a través del Programa Ramón y Cajal o Juan de la Cierva, de la Universidad de Oviedo o de contratos equivalentes (siempre de carácter personal y competitivo) del Plan Regional de Investigación (PCTI) o de programas internacionales.

• Los beneficiarios de ayudas predoctorales no podrán solicitar esta modalidad hasta el 2.º año de disfrute de la ayuda.

6.2. Los solicitantes deberán, además:

• Participar en el Congreso con presentación de ponencia/comunicación oral/póster y ser el único de los firmantes de dicha ponencia/comunicación/póster que tramita esta solicitud de ayuda. Se valorará la calidad del trabajo y el tipo de congreso y de trabajo a presentar (internacional o nacional, ponencia plenaria, comunicación oral, póster).

• No disponer de fondos en proyectos de investigación o en contratos con remanentes (ni en la Universidad de Oviedo ni en la Fundación Universidad de Oviedo) aplicables al capítulo de viajes y dietas ni haber obtenido durante el año al que se refiera la correspondiente convocatoria otra bolsa de viaje con cargo a este apartado.

6.3. Estas ayudas son compatibles con otras ayudas recibidas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, siempre que entre todas no se supere el coste total de la actividad.

7. Ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo

7.1. Podrán solicitar estas ayudas los coordinadores, o el investigador en quien deleguen, de Grupos de Investigación reconocidos de la Universidad de Oviedo que cumplan los siguientes requisitos:

• Estar constituido, o solicitada su constitución, con fecha anterior al de la publicación de la convocatoria correspondiente.

• Estar reconocido como grupo de investigación con fecha anterior a la de la resolución de la convocatoria.

• Haber demostrado actividad investigadora en el período 2015-2017, en los términos que ser recojan en la
convocatoria.

8. Los solicitantes de cualquiera de estas ayudas y modalidades no han de estar incursos en alguna de las prohibiciones establecidas en el art. 4.2 de la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo (BOPA de 28 de abril), por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones.

9. Los solicitantes deberán comunicar al órgano concedente la obtención o la solicitud de otras subvenciones o ayudas que haya obtenido o solicitado para las actividades, tanto al presentar la solicitud como en cualquier momento ulterior del procedimiento.

Documentos asociados

Boletín: 23/03/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 61
Documento: Bases Reguladoras 2018 Descargar Documento
Boletín: 05/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 129
Documento: Convocatoria 2018: organización de congresos (Modalidad A) Descargar Documento
Boletín: 06/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 130
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto): contratos de investigación (Modalidad A) Descargar Documento
Boletín: 06/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 130
Documento: Convocatoria 2018 y Anexos: contratos de investigación (Modalidad A) Descargar Documento
Boletín: 27/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 148
Documento: Convocatoria 2018: proyectos de equipos de investigación Descargar Documento
Boletín: 27/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 148
Documento: Convocatoria 2018: ayudas puente Descargar Documento
Boletín: 27/06/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 148
Documento: Convocatoria 2018: bolsas de viaje Descargar Documento
Boletín: 16/07/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 164
Documento: Convocatoria 2018: Procedimiento 4 Descargar Documento
Boletín: 25/07/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 172
Documento: Corrección errores convocatoria Descargar Documento
Boletín: 11/10/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 237
Documento: Convocatoria 2018 Descargar Documento
Boletín: 11/10/2018
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 237
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 29/03/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 62
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos: Procedimiento 1, Modalidad A Descargar Documento
Boletín: 29/03/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 62
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos: Procedimiento 1, Modalidad B Descargar Documento
Boletín: 29/03/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 62
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos: Procedimiento 4 Descargar Documento
Boletín: 29/03/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 62
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos: Procedimiento 3. Modalidad A Descargar Documento
Boletín: 13/05/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 90
Documento: Convocatoria 2019: Programa 2, Modalidad B Descargar Documento
Boletín: 13/05/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 90
Documento: Convocatoria 2019 (Extracto): Programa 2, modalidad B Descargar Documento
Boletín: 17/06/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 115
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos: Contratos de investigación Descargar Documento
Boletín: 17/06/2019
BOPA Boletín Oficial del Principado de Asturias- Nº 115
Documento: Convocatoria 2019 (Extracto): Contratos de investigación Descargar Documento