Ayudas a asociaciones entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con las víctimas y con la cultura de paz, convivencia y derechos humanos en 2019.

Código de ayuda:

S08773/19

Norma:

ORDEN FORAL 2E/2019, de 21 de enero.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 14 de marzo de 2019.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

El objeto de las ayudas es estimular y lograr la implicación de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en actividades que tengan como objetivo la realización de iniciativas que impulsen la memoria histórica, el
reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz y convivencia, en el marco de los principios impulsados por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Categorías Subvención

  • Asociacionismo y Voluntariado

Localización del organismo gestor

Navarra

Convoca:

Consejería de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Navarra)

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones

Detalle beneficiarios:

Podrán acogerse a las ayudas reguladas en estas bases las entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de Navarra, o en el que reglamentariamente les corresponda, y que carezcan
de ánimo de lucro.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

a) Actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista ó con las víctimas del terrorismo, y que supongan una aportación a la verdad, justicia y reparación a las que tienen derecho las víctimas, considerando a cada víctima en su propio contexto victimológico.

b) Organización de actividades abiertas a la participación del conjunto social, tales como:

–Exposiciones, foros, conferencias, debates, encuentros y eventos con la finalidad de promover y estimular la reflexión y el compromiso respecto a la memoria histórica, los valores de paz y convivencia, la no repetición de vulneraciones de derechos humanos y el encuentro intercultural e interreligioso.

–Actividades culturales, deportivas, etc. cuyo objetivo principal sea el encuentro, el conocimiento mutuo, el diálogo entre personas y colectivos de diferentes sensibilidades políticas y universos culturales, religiosos e ideológicos en pro de la paz y convivencia.

c) Organización de actividades de planificación, formación y/o capacitación, en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, destinadas a la creación y puesta en marcha de Comisiones vecinales o grupos de trabajo que quieran desarrollar proyectos comunitarios en materia de Paz y Convivencia en su ámbito territorial.

d) Adecuación y modernización de webs y/o redes sociales institucionales ya existentes cuyo objetivo sea:

–Incorporar información de la acción de la propia entidad en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

–Intercambiar digitalmente iniciativas y acciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos.

–Proponer materiales de interés para la reflexión, el debate, etc.

–Fomentar la participación y las aportaciones creativas de personas y grupos que quieran difundir su trabajo y actividades por la paz, convivencia y derechos humanos.

e) Proyectos de organización, creación de instrumentos de descripción como inventarios o catálogos informatizados y digitalización de documentos de archivo vinculados a la memoria histórica y/o reciente
pertenecientes a la asociación o entidad.

Requisitos:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o sus Organismos Autónomos.

b) No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y, en especial, 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Todos los requisitos señalados deberán cumplirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo de ejecución de la actividad subvencionada.

Documentos asociados

Boletín: 12/02/2019
BON Boletín Oficial de Navarra- Nº 29
Documento: Bases, Convocatoria 2019 y Anexos Descargar Documento