Subvenciones para la regeneración y dinamización de áreas industriales existentes.- Convocatoria 2019.

Código de ayuda:

S27146/17

Norma:

ORDEN de 3 de junio de 2017. Orden de 28 de diciembre de 2017. Orden de 8 de febrero de 2019.

Plazo de Solicitud:

Hasta el 15 de marzo de 2019.

Finalidad u objetivo de la ayuda:

A) Línea I.- Inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial. Serán subvencionables aquellos proyectos o actuaciones consistentes en inversiones en equipamientos, dotaciones e infraestructuras técnicas de uso común o compartido, orientadas a conferir una mejora sustancial, o una ampliación, de los servicios que se presten en el polígono o área industrial de que se trate. Estas infraestructuras deberán tener su puesta en marcha o ser puestas a disposición de las empresas en el plazo de justificación, sin perjuicio de lo establecido en la base general 21ª.3, de tal modo que las referidas inversiones reviertan directamente en beneficio de las empresas ubicadas o que se pretendan ubicar en las correspondientes áreas industriales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

B) Línea II.- Dinamización del espacio industrial existente. La actuación consistirá en costes externos de consultoría, junto con otros costes que correrán a cargo del beneficiario. El presupuesto subvencionable corresponderá a los costes de consultoría externa. Las actuaciones perseguirán alguna de las siguientes finalidades:

a) Fomento de las entidades urbanísticas de conservación.

b) Elaboración de planes estratégicos para entidades urbanísticas de conservación existentes y/o para asociaciones empresariales de área industriales.

c) Sensibilización y colaboración en red, donde se podrán admitir los costes de consultoría para la realización de foros de debate (networking), con alguno de los siguientes motivos:

c.1) Elaboración de manual de “buenas prácticas de gestión” en materia de logística, medio ambiente y seguridad industrial de un área industrial.

c.2) Cualquier otro objetivo que suponga la agrupación de una proporción mayoritaria de empresas de un área industrial en un proyecto común que redunde en un beneficio colectivo para el área o que, basado en el intercambio de experiencias y encaminado a la obtención de algún beneficio y/o ventaja futura para el área o polígono industrial de que se trate, revierta directamente en las empresas instaladas, y en las que se vayan a instalar, en dicho espacio.

c.3) Cualquier objetivo de los posibles del apartado c.2) que sea de interés común para un conjunto de áreas industriales. El ámbito mínimo de dicho conjunto se referirá a una isla.

La entidad solicitante para este subtipo c) deberá tener un ámbito de actuación que cubra el ámbito del proyecto.

Categorías Subvención

  • Corporaciones Locales
  • Vivienda y Urbanismo

Localización del organismo gestor

Canarias

Convoca:

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (Canarias)

¿Cuánto dinero puedes obtener con esta ayuda?

Línea I: el importe de subvención corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada. Este porcentaje no superará el 70%, estando limitada la subvención máxima a 300.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria.

Línea II: la cuantía de la subvención corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada.

Este porcentaje podrá oscilar entre el 85 y el 100%, estando limitada la subvención máxima a 30.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria.

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Ayuntamientos/Municipios
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones
  • Organismos / Entidades Públicas

Detalle beneficiarios:

Podrán acogerse las personas jurídicas sin ánimo de lucro, sean de carácter público o privado, independientemente de su forma jurídica, que bien promuevan en Canarias proyectos de regeneración de áreas industriales, o bien están directamente interesadas en la buena gestión de las mismas. En todo caso, el beneficiario deberá estar legitimado para realizar el proyecto o actuación objeto de la subvención de conformidad con la normativa urbanística y sectorial aplicable, y se garantice su mantenimiento futuro.

Requisitos:

1. Que de los datos aportados, tanto en la instancia como en los documentos que acompañan a la solicitud, se deduzca que el proyecto está adecuadamente definido y evidencia una descripción suficiente para ser evaluado, conforme a los criterios de valoración establecidos en las bases específicas.

2. Los proyectos deben ser viables desde el punto de vista jurídico, técnico, económico y financiero, tanto en lo que respecta a su ejecución como al mantenimiento de la inversión y su destino.

El beneficiario deberá acreditar la viabilidad financiera del proyecto a realizar, en el sentido de que aportará los fondos necesarios para cubrir los costes del proyecto no financiados por la subvención, así como, para proyectos del tipo I de la base específica 1ª, su mantenimiento.

En el supuesto de entidades privadas, se aportará el Acuerdo de la Junta de Gobierno o de la Asamblea General, relativo al compromiso de autofinanciación, bien con recursos propios o externos, de la parte de inversión aprobada no cubierta con la subvención. En caso de entidades públicas el citado certificado deberá ser emitido por el órgano que tenga encomendadas las tareas de fiscalización o el control presupuestario.

3. Las entidades solicitantes de actuaciones del tipo II de la base específica 1ª deberán tener capacidad potencial para realizar el proyecto. Se entenderá que la entidad tiene capacidad potencial cuando concurran los requisitos siguientes:

a) La entidad tiene, claramente, intereses legítimos en la actuación que propone.

b) Dispone de los medios materiales y humanos suficientes que unidos a los trabajos de consultoría, apoyables con la subvención, garantizan el éxito del proyecto.

Ambos requisitos deberán estar adecuadamente definidos en la solicitud de la subvención.

4. Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases reguladoras y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en las mismas y en el acto de convocatoria.

5. Para garantizar la transparencia relativa a la subvención concedida, el órgano gestor podrá publicar en internet una lista de los proyectos subvencionados en un formato que permita clasificar, consultar, extraer y comparar los datos. La aceptación de la subvención por los beneficiarios implica la aceptación de su inclusión en la citada lista.

Documentos asociados

Boletín: 12/06/2017
BOC Boletín Oficial de Canarias- Nº 111
Documento: Bases Reguladoras 2017 Descargar Documento
Boletín: 15/01/2018
BOC Boletín Oficial de Canarias- Nº 10
Documento: Convocatoria 2018 (Extracto) Descargar Documento
Boletín: 15/01/2018
BOC Boletín Oficial de Canarias- Nº 10
Documento: Convocatoria 2018 Completa Descargar Documento
Boletín: 14/02/2019
BOC Boletín Oficial de Canarias- Nº 31
Documento: Convocatoria 2019 y Anexos Descargar Documento
Boletín: 14/02/2019
BOC Boletín Oficial de Canarias- Nº 31
Documento: Convocatoria 2019 (Extracto) Descargar Documento