Ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, en aplicación de la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

Código de ayuda:

S33155/06

Norma:

ORDEN SCO/2765/2006, de 28 de agosto.

Plazo de Solicitud:

Fecha Fin: 09/10/2006

Finalidad u objetivo de la ayuda:

El objeto de la presente Orden es la convocatoria en el presente ejercicio de ayudas económicas a entidades privadas sin fines de lucro, de ámbito estatal, que desarrollen programas de alcance supracomunitario en el campo de las drogodependencias, en régimen de concurrencia competitiva y según los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia en
la asignación y utilización de recursos públicos.

Los programas subvencionados habrán de desarrollarse desde la concesión de la subvención hasta el 30 de junio de 2007.

En todos los puntos no especificados en esta convocatoria se estará a lo establecido en las «Bases reguladoras» de estas subvenciones y, en todo caso, a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Categorías Subvención

  • Sanidad, Servicios Sociales y Mayores

Localización del organismo gestor

España

Convoca:

Ministerio de Sanidad y Consumo ( España)

Beneficiarios. ¿Quién puede solicitar esta ayuda?

  • Asociaciones
  • Entidades sin ánimo de lucro, Ong´s
  • Fundaciones

Detalle beneficiarios:

Entidades privadas sin fines de lucro de ámbito estatal que desarrollen programas supracomunitarios en el campo de las drogodependencias y estén legalmente establecidas. Estas condiciones deben reunirlas los solicitantes antes de finalizar el plazo de solicitud de estas subvenciones.

¿Qué gastos o inversiones que realices te pueden subvencionar?

a) Programas de prevención de drogodependencias:
Programas de prevención del inicio del consumo de drogas, especialmente del alcohol y el cannabis, y de los daños asociados a dichos consumos, dirigidos a jóvenes.
Programas comunitarios de prevención de las drogodependencias dirigidos especialmente a jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social.
Los programas de prevención deberán tener unos objetivos y actividades que precisen para ser eficaces de una planificación, gestión y evaluación centralizada y trasciendan la compartimentación en ámbitos territoriales autonómicos; y deben adecuarse, en su caso, a los «Criterios básicos de intervención en los programas de prevención de drogodependencias» aprobados en la Comisión Interautonómica de 24 de octubre de 1996 y publicados en «Prevención de las drogodependencias: análisis y propuestas de
actuación» (editado por el Ministerio del Interior en 1997).

b) Acciones de sensibilización:
Acciones dirigidas a población juvenil en contextos lúdicos y de ocio Acciones dirigidas a fortalecer la capacidad de las familias para intervenir preventivamente.
Acciones innovadoras de comunicación destinadas a aumentar la sensibilización sobre los problemas derivados del consumo de drogas.
Acciones dirigidas al ámbito laboral. Las acciones de sensibilización deberán tener unos objetivos y actividades que precisen, para ser eficaces, de una planificación, gestión y evaluación centralizada y transciendan la compartimentación en ámbitos territoriales autonómicos.

c) Acciones de formación. Será prioritaria la actualización de los conocimientos en estos temas de los siguientes colectivos:

Profesionales sanitarios.
Profesorado.
Profesionales de los medios de comunicación.
Los programas de formación se dirigirán a un mínimo de 25 personas por acción. Los cursos tendrán una duración mínima de 20 horas lectivas y los seminarios monográficos tendrán al menos 10 horas. Se señalará si la acción formativa es gratuita o conlleva un coste para el destinatario de la misma.

d) Estudios e investigaciones sobre colectivos específicos de drogodependientes. Serán prioritarios los estudios sobre los siguientes temas:

Drogodependientes en proceso de inserción sociolaboral.
Menores consumidores de drogas o en situación de riesgo.
Papel de la familia en la prevención.
Drogodependencias en el ámbito laboral.
Mejora de la calidad de los programas de acogida y rehabilitación.
Evaluación de programas.
Los proyectos deberán dirigirse a la mejora del funcionamiento de los programas de intervención y/o a la verificación de metodologías cuyas conclusiones sean susceptibles de generalización. Además, la población
objeto del estudio deberá tener carácter supracomunitario.

e) Impulso al desarrollo de programas de apoyo a las familias de personas drogodependientes.

Documentos asociados

Boletín: 09/09/2006
BOE Boletín Oficial del Estado- Nº 216
Documento: Convocatoria 2006 y Solicitud Descargar Documento